Entrevista a FLAPJACK desde Polonia: «La implicación de todos los miembros es vital»
Es gratificante tocar delante de un público enorme, pero también nos encanta una sala pequeña con, por ejemplo, 200 personas moviendo la cabeza y saltando al ritmo de nuestras canciones.
Hoy hablamos con Flapjack, una banda polaca cuya música combina Thrash Metal, Hardcore punk y Rapcore, con actuaciones impresionantes y muy reconocida en la escena de su país. Lo vimos de casualidad en un festival y nos cautivo su directo, su fuerza y la actitud aplastante de esta banda de Polonia. Sin mas dejamos aquí la entrevista y agradecer a la banda por concederla.
Vemos que están dando conciertos constantemente, especialmente en su país. ¿Cómo va la gira este año?
Ha ido genial los últimos dos años, ya que el nuevo álbum, ‘Sugar Free‘, ha tenido una acogida muy positiva. No somos una banda con reconocimiento internacional, así que ¡gracias por contactarnos!
¿Tienen planes de girar o tocar en otros países próximamente?
Empezamos este año tras ser invitados a un festival local de metal/hardcore en la República Checa. También acabamos de confirmar nuestro primer concierto en Estonia, pero como habrán notado, los conciertos se realizan principalmente en Polonia.

La banda se formó en 1993 y hemos visto que ha habido varios cambios en la formación desde que se unieron. ¿Qué miembros se han mantenido desde el inicio del grupo?
Hay tres miembros principales de la formación original: Litza (nuestra fuerza motriz), nuestro guitarrista; Slimak, nuestro baterista; y Jahnz, nuestro segundo guitarrista. Como mencionaste, lamentablemente hubo algunos cambios personales en la banda, principalmente debido a causas muy trágicas.
El vocalista original, Guzik, falleció y la banda regresó después de un tiempo con dos nuevos vocalistas como proyecto de homenaje a nuestro amigo fallecido. Tocamos un par de conciertos y la gente pidió más. Como había química, decidimos ensayar más e intentar lanzar un sencillo o EP, que finalmente se convirtió en un álbum completo.
Vemos que hay bastantes miembros en la banda, lo cual no es habitual en este estilo. ¿Cuántos sois? ¿Cómo os lleváis viviendo juntos?
Sí, somos 7 en la formación principal, con algunas apariciones especiales de viejos amigos. Por suerte, no vivimos juntos (jajaja). Todos tenemos nuestras vidas y actividades profesionales, y la banda es una excelente manera de mantener la pasión por la música.
Hasta la fecha han lanzado cinco trabajos, y el último, el 23, con Sugar Free. ¿Qué respuesta tuvo el público a este último?
Sugar Free se creó con una química muy positiva y casi sin esfuerzo. Fue muy divertido, con todos involucrados en cada paso del proceso. La respuesta nos sorprendió mucho. Quizás a la gente simplemente le guste este disco y se nota que disfrutan mucho escuchándolo. Vemos las reacciones en vivo durante nuestros conciertos y se saben las canciones de verdad, ¡se involucran tanto mental como físicamente!

¿Tienen pensado grabar pronto? ¿O están centrados en presentaciones en vivo?
Ahora estamos considerando algunos ensayos creativos adicionales para ver la onda y qué surge. Así que no hay planes concretos, pero algo se está cocinando.
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Nos encanta crear juntos. Normalmente surge una idea para un riff que empezamos a construir a partir de ideas para arreglos posteriores. Algunas canciones cobran vida rápidamente y otras tardan un poco más, pero la implicación de todos los miembros es vital.
¿Cómo describirías la evolución musical de la banda desde su formación hasta ahora?
Seguimos dedicados a una fusión de metal, punk, hardcore y hi hop con un ritmo intenso y groove. Esto es lo que nos entusiasma. Cada miembro tiene una variedad de bandas y géneros musicales favoritos. Son muy diferentes entre sí, pero a todos nos gusta tocar música Heavy que emociona.

¿Puedes contarnos cómo es la escena del rock en tu país?
Como en cualquier otro, es muy diversa y está llena de bandas que representan diferentes estilos, desde lo extremo hasta lo más ligero y melódico.
¿Qué ha cambiado desde que empezaste hasta hoy? Como las salas de conciertos, el público… ¿es más difícil tocar en vivo hoy en día?
Lo que sí ha cambiado es la cantidad de conciertos. Cuando la banda empezó, los conciertos eran mucho más escasos. Ahora hay tantos conciertos cada semana que hay muchísimo donde elegir.
¿Es abrumadora la respuesta del público según lo que hemos observado? ¿Tienen bastantes seguidores en su país?
Los dos últimos años fueron muy gratificantes y disfrutamos cada minuto. A nuestros conciertos asisten principalmente personas mayores, con sus familias y trabajos, y ahora es el momento de que vuelvan para ver buenos recuerdos y costumbres. También es gratificante que cada vez haya más jóvenes, con o sin sus padres.
¿Cómo ves la escena? ¿No ves que estamos saturados de tantas bandas y tanta información? Antes era más difícil conseguir música y ahora la tenemos a mano todos los días, ¿lo ves positivo?
Está saturado, sin duda, pero no competimos con nadie; simplemente amamos lo que hacemos, principalmente como un complemento a nuestra vida diaria. Ahora es mucho más fácil llegar a más gente más rápido con las redes sociales.

El año pasado os vimos en el festival Polandrock2024 y la verdad es que estuvisteis geniales, con un sonido impresionante y muy buenas actuaciones en directo. ¿Os gustan más los festivales o las salas más pequeñas?
Nos gustan ambos; es gratificante tocar delante de un público enorme, pero también nos encanta una sala pequeña con, por ejemplo, 200 personas moviendo la cabeza y saltando al ritmo de nuestras canciones.
Vuestra música tiene un sonido muy metal, con guitarras muy potentes. ¿Cuáles son vuestras influencias?
Gracias de nuevo. Nuestros dos guitarristas son metaleros de la vieja escuela, pero escuchan todo tipo de metal, hardcore, rock y muchas otras influencias, y disfrutan mucho experimentando con diferentes equipos. Litza, quien sin duda es el líder de nuestro departamento de I+D, es un músico profesional que participa en muchos otros proyectos y bandas. Tiene su propio estudio de grabación y un montón de equipo, incluyendo muchas guitarras y amplificadores. Normalmente es él quien define nuestro sonido clave.
¿Conocéis alguna banda española que os guste?
:) Sabíamos que esta pregunta iba a surgir, así que volvamos a nuestros inicios. MTV en su apogeo y Héroes Del Silencio sonando constantemente.
Solo queríamos agradecerte esta entrevista para una página web que está empezando y darnos la oportunidad de conocerte un poco mejor. Si quieres contribuir más, este es tu lugar.
¡Muchas gracias!
Galería fotográfica de sus redes sociales:









Mas info de la banda:
