
En un mundo donde el death metal suele estar vinculado a la blasfemia y la oscuridad, King’s Hammer emerge como una propuesta brutalmente distinta. Liderado por Chuck Weatherman, este proyecto en solitario irrumpe con un EP visceral y crudo, impregnado de una profunda convicción espiritual. Con To Speak in Tongues, Chuck demuestra que la agresividad sonora no está reñida con la fe, canalizando toda su pasión por el metal extremo y su compromiso religioso en una obra que no deja indiferente. En esta entrevista, el músico nos habla de su proceso creativo, de las diferencias entre sus proyectos, y de cómo la urgencia, la espontaneidad y la devoción pueden dar forma a una propuesta demoledora y auténtica.

● ¡Hola, Chuck! Es un placer tenerte con nosotros. Estás a punto de lanzar tu debut como King’s Hammer con el EP «To Speak in Tongues». ¿Cómo fue la experiencia de crear este proyecto en solitario en comparación con tu banda anterior, Shovelhead A.D.?
¡Hola! Me alegra estar aquí contigo.
En realidad, A.D. no es mi banda anterior; seguimos con mucha energía. Tuvimos alrededor de un mes de descanso audicionando a posibles nuevos bateristas en marzo de este año, así que tuvimos un descanso de gira y conciertos durante algunas semanas. Pero ahora estamos de vuelta con un baterista excepcional, Jacob Haithcock, y el nuevo guitarrista principal, Fernando Geraci.
Pero para responder a tu pregunta, crear este EP fue completamente diferente a todo lo que había hecho antes.
Con A.D., el elemento creativo es mucho más metódico y con un propósito. La mayoría de las veces, paso días, semanas, a veces meses con la idea de una canción, desarrollándola, descomponiéndola hasta el último detalle y construyéndola de nuevo, etc. Y LUEGO se la presento al resto de la banda. Después, los chicos empiezan a añadir sus partes, ya sea bajo o batería, y nosotros hacemos los cambios necesarios. Pero es muy minucioso y metódico. De igual manera, cuando los demás tienen una idea musical que podría convertirse en una melodía de A.D. en uno de nuestros discos, la paso por un riguroso análisis.
Con Kings Hammer, todo esto fue improvisado. Me sentaba con una guitarra y tocaba hasta que salía algo súper agresivo y brutal, y luego lo grababa. Me encanta el Death Metal de la vieja escuela y quería canalizar esa energía en esta música y hacer que sonara áspera, cruda y cruel. Escribí, grabé y mezclé toda la música en unas dos semanas durante nuestro tiempo libre. Un proceso súper rápido y sin pulir. Grabé todas las guitarras rítmicas en cuatro pistas, pero no hacía más de una o dos tomas de una pista de guitarra y bajo para intentar imitar cómo sería si grabara en una cinta de 2 pulgadas en 1991 o algo así. En aquella época no había muchas repeticiones para ese tipo de cosas, así que intenté capturar esa misma energía y urgencia.
Siempre he tenido mucho que decir líricamente sobre mi fe en Cristo. Mi pasión y celo por esto siempre han sido un punto central en mi corazón y mente, y creo que eso se reflejó en la música y las letras de este EP.
● El EP tiene un sonido muy intenso y potente, pero también una atmósfera única. ¿Qué influencias se perciben en To Speak in Tongues y cómo lograste combinarlas con tu propio estilo?
Musicalmente, hay mucha influencia de Suffocation, Hate Eternal y algunas de bandas de metal sureño. He escuchado muchísimo a Pantera, Crowbar, Acid Bath, etc., y con los años, ese material se ha impregnado en todo lo musical que toco, me guste o no.
Aquí tienes una reseña del EP:

● El EP incluye un par de temas destacados, como Vehement Zeal y Witches Bvrn. ¿Cómo surgieron estas canciones y qué significa cada una para ti?
Esas canciones, al igual que las demás, fueron escritas al momento y de forma improvisada. Compuse y grabé la música y la batería en una tarde, y luego me sentaba unos minutos esa noche y empezaba a pensar en letras con un tema en mente. Luego grababa las voces para ver si algo tenía sentido o sonaba bien. Era muy espontáneo y a veces casi improvisado. Quería probar algo nuevo.
● Hay un enfoque muy interesante en las letras de este trabajo. El concepto de «Hablar en Lenguas» tiene una carga filosófica y espiritual. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre el tema central de las letras y cómo se conectan con la música?
La música es brutal e implacable, y quería que las letras encajaran. Pero no que combinaran con sangre, blasfemia o shock, como suelen hacer otras bandas de death metal extremo. Quería retratar la grandeza, el poder, la magnificencia y la fuerza abrumadora del Señor a través de esta música violentamente feroz. Además, me he fascinado por completo con la Iglesia Católica y el catecismo durante los últimos dos años, lo que estoy seguro de que ha contribuido a muchos de los aspectos filosóficos y espirituales de las letras.
● El EP tiene una producción brutal y poderosa, con Seth Metoyer (Mangled Carpenter, Pulpit Vomit) trabajando en la masterización. ¿Cómo fue trabajar con Seth y cómo influyó en el sonido final del EP?
Trabajar con Seth es genial, no tengo palabras para describirlo. Después de mezclarlos y tenerlos listos para masterizar, Seth le puso la guinda al pastel y realmente nos ayudó a perfeccionar el sonido crudo y clásico que necesitábamos. Tiene un oído excelente y es un tipo estelar; me encanta trabajar con Seth.
● To Speak in Tongues tiene una energía increíblemente intensa. ¿Cómo esperas que reaccionen los fans del heavy al EP?
Espero que reaccionen positivamente y creo que a cualquiera que le guste la música hiperagresiva le encantará.
También espero que esto abra a la comunidad cristiana/death metal a Shovelhead A.D. y que puedan sumergirse en él.
● Finalmente, con el lanzamiento el 13 de junio a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son tus planes para el futuro de King’s Hammer? ¿Habrá más música próximamente?
Sin duda, más música. Me gustaría hacer otro EP de King’s Hammer este año si a alguien le gusta el primero, jaja. Ya veremos, si este tiene éxito, ¡me encantaría empezar con el siguiente!
Además, Shovelhead A.D. tiene un par de proyectos en marcha para finales de este año y el que viene.
Tengo algunas ideas para versiones, además de un montón de canciones nuevas en proceso de perfeccionamiento, así que estoy súper emocionado por mantenerme ocupado e intentar hacer más temas de metal brutales.
¡Gracias por invitarme!
